PATROCINADORES MES DE JULIO

PATROCINADORES MES DE JULIO

viernes, 25 de septiembre de 2009

SUBLIME


Las fiestas dedicada a Ntra. Sra de la Merced Coronada, patrona de nuestra ciudad, Jerez de la Frontera, a concluído de forma estraordinaria, comenzando con la tradicional pisada de la uva para recoger el nuevo mosto, los conciertos de música pop, fiesta de la bulería, actuaciones en la Fundación Real escuela andaluza del arte ecuestre, exposiciones de pinturas, rutas de tapas típicas de Jerez, títeres, mercado medieval... y finalizando con la procesión de nuestra patrona.

jueves, 24 de septiembre de 2009

FELICITACIÓN A NUESTRA PATRONA



La Real Hermandad de Damas y Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada, felicita a la Virgen de la Merced en el día de su festividad, así como a todas las Mercedes.

HIMNO DE LA CORONACIÓN
Madre de los jerezanos
y de sus campos en flor,
una corona de amor
te ofrecen hoy nuestras manos.
Reina que todo lo puedes,
mi vida aguarda la lluvia
de tus mercedes.

II

Arde entre los fuegos vivos
como una voz nuestra sed:
mercedes de tu Merced
piden de Ti tus cautivos.
Dale a mis campos más flores,
¡más flores tendrá la dueña
de mis amores!

ESTRIBILLO

Como olvida a la noche la aurora
olvida tú, Señora,
nuestra humilde pequeñez.
Y acepta, Señora.

Letra de José María Pemán, y música del Maestro Joaquín Rodrigo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA CORONACION CANÓNICA DE LA IMAGEN DEL CARMEN


Capitulo III

LA RESPUESTA DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS (2ª Parte).

El Cardenal de Sevilla. Así se pensó, se presentó en presentar las PRECES al Prelado hispalense, Excmos. Señor D. Eustraquio Ilundain y Esteban para que las informase y tramitase a Roma. Despues de maduro examen, el ilustre Prelado, no sólo las aprobó, sino que haciendo de ellas grandes elogios, se apresuró a recomendarlas con fervorosas letras.

El nuncio de Su Santidad en España. El nuncio de Su Santidad en España era en aquel tiempo, Mons Federico Tedeschini. Este ilustre prelado prestó su colaboración eficaz y decidida tanto informando a Roma como orientando en lo que se refería al ritual de la coronación canónica.

No dudó en afirmar, en documento sellado el 4 de abril de 1925 en su Palacio de la Nunciatura de Madrid, al conocer la devoción del pueblo de Jerez a esta imagen de la Virgen del Carmen.: ”Feliz el pueblo que así proclama la grandeza de María Madre de Dios, y elevándose con tanto entusiamo a las serenas regiones del dogma y de la revelación, penetrando por la fe en la visión apocalíptica de la sublime magesta de la gran Señora deposita en la frente de la augusta Reina la preciosa diadema símbolo de la nobleza universal, cuyos esplendores llenan de gloria los cielos y de vida sobre natural la tierra”.

martes, 22 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DEL CARMEN


Capítulo III

LA RESPUESTA DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS (1ªParte)

El pueblo. En el pueblo la llamada para la coronación a la Virgen del Carmen causó entusiasmo delirante y cuando por la prensa, y sobre todo por la revista “El Santo Escapulario”, se difundió a toda España e incluso en el extranjero, despertó el mismo entusiasmo. La respuesta más elocuente del pueblo fue el envío generoso y rápido de sus donativos.

Desde el pequeño óbolo de 10 y 15 céntimos hasta los donativos de miles y miles de pesetas. Desde el modesto adorno de quincalla hasta la soberbia alhaja que valía un cortijo. Todo esto es mucho más elocuente de cuanto hayamos podido decir de la devoción a esta sagrada imagen.

El alcalde de la ciudad. Era D. Dionisio García Pelayo y Cordoncillo. Lo visitaron dos religiosos. El padre Luis Mª Llop, expuso largo y detalladamente el proyecto de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen, cuya idea ya había predicho en el pueblo de Jerez. El alcalde acogió gustoso la idea y se procedió a redactar la súplica de coronación canónica a favor de aquella sagrada imagen en nombre de la ciudad. El alcalde firmo y el secretario la rubricó con el sello correspondiente. Se había dado el primer paso oficial, que abría el largo camino de gestiones, que conduciría al 23 de abril de 1925.

Los obispos y los reyes. Se escribió a los obispo españoles y éstos aplaudieron la idea y la bendijeron. Los proyectos para la coronación eran ambiciosos. Se quería que también los monarcas españoles la hicieran suya y la apadrinaran. No era fácil empresa. Pero todo se anduvo. Dos corazones magnánimos, que en definitiva fueron los que hicieron posible la coronación, tomaron por suya esta empresa, como tantas otras referentes a la misma: los Excmos. Sres. D. Fernando de Soto y Aguilar y su esposa, Dª Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio, Marqueses de Arienzo y de Santaella, Condes de Puerto Hermoso y Grandes de España.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ACTUACIÓN DE LA CORAL DEL CARMEN


Esta tarde, a las 20 horas, la Coral Polifónica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez, actuará en los actos de la novena dedicada a nuestra patrona, Nuestra Señora de la Merced Coronada.


Los actos comienzan a las 20 horas con el Santo Rosario.

A las 20:15 hora los gozos a nuestra patrona.

A las 20:30 horas Santa Misa.

domingo, 20 de septiembre de 2009

HISTORIA DE NUESTRA PATRONA


Encontrada, según la tradición, esta Sagrada Imagen en un horno de cocer tejas y ladrillos en el año 1268 al hacer la fundación del convento de San Pedro Pascual, fue desde su milagrosa invención muy venerada por el pueblo de jerezano.
Su talla es de estatura natural y el color de su rostro moreno; no lo fue tanto en sus principios, hace también el tiempo su efecto en las cosas sagradas, reconócese, en el gastado de sus matices, su antigüedad y el respeto que se le debe, no da lugar a que el nuevo pincel se atreva a llegarle al rostro, que es grave y modesto, y causa justamente devoción y respeto a los que la miran.
Posteriormente en 1767 la Sra. Doña Elvira Spínola y Morla (Camarera de la Sagrada Imagen) Vestía a la antiquísima imagen al gusto más moderno de aquel entonces.
La primitiva escultura que era”un cuerpo muy gallardo” de escultura en madera (hubo quien dijera que era de azofeifo) con el niño sobre el brazo siniestro, el ropaje de la misma madera, el manto ceñido al cuerpo, con mucho primor y garbo, con perfiles primorosamente dorados y el campo verde.
El 27 de octubre de 1954 fue autorizado desde Roma, junto a San Pedro del Vaticano del Pontificado de Ntro. Santo Padre Papa Pio XII, la Coronación Canónica de la Antigua y Milagrosa imagen de Ntra. Sra. de la Merced, Celestial Patrona de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, así como condecora con el título de Basílica Meno a la Iglesia-Santuario de Ntra. Sra. de la Merced.
Fue Coronada el 28 de mayo de 1961, comenzando a las 7 de la mañana con la Diana por las calles.
A las 8:30 horas misa de Comunión General en la R.eI. I Colegial, celebrada por el Muy Rvdo. Padre Provincial de los PP Mercedarios.
A las 10 horas Solemne Pontificia oficiándolo el Emmo y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis, Dr. D. José María Bueno Monreal, actuando el Orfeón y Orquesta Sinfónica de Jerez.
A las 18:30 horas salida de la procesión hacia la Alameda Fortín de Torres (Alameda Viaje)
A las 19:00 horas Misa de Campaña en dicho lugar, celebrada por el Rvdo. P. Manuel Fernández.
A las 19:30 horas CORONACIÓN CANÓNICA por el S. E. R. el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, cuyos padrinos fueron Sra. Doña Mercedes Paz Genero (Esposa del Excmo. Sr. Capitán General de la II Región) y Excmo. Sr. D. Antonio Castelón Espinosa (Capitán General de la II Región) y como dama la Excma. Sra. Doña María Rivero y González (Marquesa Vda. de Casa Domecq).
La Corona de la Santísima Virgen y del Divino Infante es obra del orfebre sevillano Sr. D. Fernando Marmolejo.
A las 20:00 horas traslado a la Basílica con desfile de las fuerzas rindiéndole honores al Capitán General.
Y a las 22:00 horas Gran Función de fuegos artificiales en la Plaza Reyes Católicos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

ONOMÁSTICA DE SAN ALBERTO, PATRIARCA DE JERUSALÉN

Nacido hacia la mitad del siglo XII en la ciudad de Castel Gualtieri en Emilia (Italia), ingresó en los Canónicos Regulares de la Santa Cruz de Mortara (Pavía), y fue su prior en 1180. Obispo de Bobbio en 1184, es trasladado al año siguiente a Vercelli, donde gobernó durante veinte años. Durante este período desempeñó, con firmeza y prudencia, misiones de alcance nacional e internacional. Fue mediador de paz entre las ciudades de Pavía y Milán en 1194 y entre las ciudades de Parma y Piacenza cinco años después. En 1191 celebró un sínodo diocesano de gran valor en la parte disciplinar, que ha continuado sirviendo de norma hasta los tiempos modernos. Desarrolló también una gran actividad legislativa a favor de las órdenes religiosas: dictó los estatutos para los canónicos de Biella y se cuenta entre los consejeros para la regla de los Humillados. Fue elegido en 1205 Patriarca de Jerusalén y poco después nombrado legado papal para la provincia eclesiástica de Jerusalén. Llegó a Palestina a principios de 1206 y fijó su residencia en Accon (Acre), al estar Jerusalén ocupada por los sarracenos. En Palestina desarrolló una notable actividad de pacificación no sólo entre los cristianos, sino también entre éstos y los no cristianos, y realizó su misión con gran energía. Durante su patriarcado, reunió en comunidad a los ermitaños del Monte Carmelo y les dió una Regla. El 14 de septiembre de 1214, durante una procesión, Alberto fue asesinado a puñaladas por el Maestro del Hospital del Espíritu Santo, al cual había reprendido y depuesto de su cargo por su mala vida.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

SALVE MARINERA


¡Salve! Estrella de los mares.
De los mares Iris de eterna ventura,
¡Salve! Fénix de hermosura,
Madre del divino amor.
De tu pueblo los pesares
tu clemencia dé consuelo.
Fervoroso llegue al cielo
hasta Tí, hasta Tí nuestro clamor.
Salve, Salve, Estrella de los mares
Salve, Estrella de los mares...
Sí, fervoroso llegue al cielo
hasta Tí, hasta Tí nuestro clamor.
Salve, salve
Estrella de los mares
Estrella de los mares
¡Salve! ¡Salve! ¡Salve, Salve!

martes, 15 de septiembre de 2009

ACTOS A NTRA. SRA. DE LA MERCED CORONADA PATRONA DE JEREZ



Mañana día 16 de septimbre, comienzan los actos a nuestra patrona "La Virgen de la Merced".

A las 20:00 horas comienza el Santo Rosario y acontinuación los ejercicios de la Novena y Eucaristía con Homilía

Finalizará el día 24 con la salida procesional, impregnando su olor característico por las calles de la ciudad de Jerez.

sábado, 12 de septiembre de 2009

EL SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS PRESIDIRÁ EL VÍA CRUCIS DE HERMANDADES


La sede del Consejo ha comunicado que la imagen del Señor de la Salud en sus Tres Caídas, será la que presida el Vía Crucis del primer lunes de la próxima Cuaresma de 2010. Congregará a todos los cofrades de Jerez para abrir el tiempo litúrgico que antecederá a la Semana Santa.
Nuestra más sincera enhorabuena.

jueves, 10 de septiembre de 2009

CORAL POLIFÓNICA NTRA. SRA. DEL CARMEN CORONADA


Hoy, día 10 de Septiembre, comienzan los ensayos de la coral que reside en esta Basílica (curso 09/10).
Comenzaran los ensayos para las Bodas, misas litúrgicas, el tradicional concierto de Santa Cecilia en el mes de noviembre, etc.
El primer ensayo comenzará después de la misa de 20:30.
Decir, que todo los que deseen pertenecer a la Coral Polifónica del Carmen pueden acercarse a la Sacristía y ahí recibirán toda la información.
Los días de ensayos son los martes, jueves y viernes a las 21:00 horas.

martes, 1 de septiembre de 2009

ONOMÁSTICA DE SANTA TERESA MARGARITA REDI

Nace en Arezzo el 1 de septiembre de 1747 de la noble familia Redi. En 1764 entró en el monasterio de las Carmelitas descalzas de Florencia, cambiando su nombre de bautismo, Ana María, por el de Teresa Margarita del Sdo. Corazón de Jesús. Ahondó su vida espiritual y religiosa en la piedad eucarística y mariana, y en la devoción al Sdo. Corazón entendida como un "entregar amor por amor". Llevó una vida humilde y escondida en el amor y en la inmolación de sí misma, y dedicada al servicio primoroso y constante hacia las hermanas. Murió, truncada por una peritonitis, el 7 de marzo de 1770. Beatificada en 1929, fue canonizada por Pío XI el 13 de marzo de 1934.